Daños a la soya superan los 100 mdp

Productores de soya del Soconusco, cuyos cultivos fueron prácticamente siniestrados por las lluvias atípicas, señalan su desesperación por la falta de atención de las autoridades. Acusan que no hay apoyo y este sector ha sido abandonado dejando pérdidas de cosechas en las más de ocho mil hectáreas de este cultivo.

En entrevista, César Ozuna Estudillo, presidente del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, expuso que el sector estima que las pérdidas económicas por el siniestro de la cosecha superan los 100 millones de pesos. Afirma que no solo es un duro golpe en el bolsillo de los productores, sino que los deja con deudas que difícilmente van a poder pagar sin perder sus propiedades.

Dijo que tras las afectaciones por las lluvias la cosecha de la soya caerá en un 50 por ciento, es decir, de 20 mil toneladas que se esperaban cosechar solo serán 10 mil toneladas, y muchas de éstas, sin la calidad que requiere la industria.

Señaló que a pesar de la grave afectación en las más de ocho mil hectáreas, las autoridades no han atendido el clamor de los productores de declarar zona de desastre y con ello poder acceder a recursos que permitan mitigar el daño.

“Estamos devastados por la afectación provocada por las lluvias, las pérdidas económicas en la zona superan los 100 millones de pesos y hasta el momento las autoridades no han atendido la solicitud que hemos planteado”, abundó.

Indicó que se han realizado reuniones y se ha invitado a los diputados locales y federales y ninguno ha atendido el llamado, cuya situación mantiene molestos a los productores, quienes se sienten defraudados por sus representantes.

Mencionó que el próximo cinco de diciembre sostendrán una reunión con la presidenta de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, por lo que harán el levantamiento fotográfico y el dictamen de las afectaciones para presentarlo en la reunión y solicitar el apoyo para solventar las pérdidas que han tenido.