Este martes el Congreso del Estado informó los trabajos previos a la reforma del Código Penal en Chiapas para despenalizar el aborto, “antes tenemos que trabajar en nuestra Constitución para modificar el artículo 4to. que es el primer obstáculo para facultar a las mujeres o personas gestantes en el derecho a decidir sobre su cuerpo”, explicó el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermudez, presidente de la Mesa Directiva.
La Suprema Corte de la Nación (SCJN) decretó la semana pasada la necesidad al Congreso del Estado de legislar en materia de despenalización del aborto. Sobre ello, el diputado indicó que el acuerdo ya se realizó con la Junta de Coordinación Política, “y esperamos que en la semana se firme, para que se le dé primera lectura el jueves de la próxima sesión y con el consenso debido sea aprobado”.
Necesario reformar la constitución
Por su parte, la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez, sostuvo que la LXIX Legislatura del Congreso del Estado se encuentra preparada para discutir el tema.
Abundó que es necesario reformar la Constitución porque en ese sentido se protege la vida desde la concepción; “sin embargo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya dijo que la protección a la vida no amplía el ámbito de protección desde el momento de la concepción, por eso es necesario iniciar la discusión y reformar nuestra Constitución para poder entrar al Código Penal”.
Asimismo, señaló el trabajo incansable de la sociedad civil para poder dar a las mujeres la oportunidad de acceder a abortos seguros, y puedan interrumpir su embarazo de manera libre y segura, donde el Estado coadyuve a que así sea.
“Nosotros vamos a contribuir desde el Congreso para abrir la posibilidad de que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. A la ciudadania decirles que es necesario abrir nuestra conciencia a estos importantes cambios, y reconocer el derecho de las mujeres a decidir que, no se trata únicamente de hablar del aborto, o de acceder a métodos anticonceptivos, porque hay comunidades adonde ni siquiera se les permite la posibilidad de decidir si quieren o no procrear”, mencionó la diputada.