El Instituto del Café de Chiapas se declaró incompetente para poder declarar una situación de emergencia, debido a la sequía que afectó al sector cafetalero de diciembre del año pasado a mayo del actual, y aclaró a los productores que la instancia competente para declarar la ocurrencia del fenómeno perturbador es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante ello, los cafetaleros de la región del Soconusco dijeron que continuarán haciendo gestiones ante el gobierno federal y del estado, toda vez que las afectaciones en la producción en la cosecha 2024-2025 podría superar el 80 por ciento, sobre todo en las zonas de hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.
Postura
Los representantes de los productores, Ismael Gómez Coronel e Isaí García Trujillo, durante una reunión informativa con afectados por la sequía, mostraron el documento de respuesta a las solicitudes que hicieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Precisa que “el Instituto del Café de Chiapas no es competente, ni se encuentra facultado para declarar y/o dictaminar una declaratoria de siniestro por sequía excepcional”, aclarando que la instancia técnica para ello es la Conagua.
Por ello, explicaron que buscan realizar una mesa interinstitucional para que las instancias federales y estatales atiendan la problemática, toda vez que la caída de las cosechas se verá reflejado también en afectaciones a la economía regional y a la pérdida de empleos.