Las deducciones personales son básicas para que las personas físicas, aquellas que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios, puedan tener una devolución del Impuesto Sobre la Renta al presentar su declaración anual en abril de 2024.

Al respecto, Rocío Guadalupe Cárdenas, contadora pública socia del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, destacó que los trabajadores asalariados tienen que ser muy cuidadosos con cumplir con las formalidades de las deducciones personales.

Indicó que estas van desde el pago de honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, funerales, médicos mayores, colegiaturas, intereses hipotecarios pagados, donativos y aportaciones voluntarias al Sistema de Ahorro para el Retiro.

En las deducciones de honorarios médicos y gastos hospitalarios, explicó que se pueden deducir también las consultas con nutricionistas y psicólogos; se incluyen también los análisis clínicos, uso de prótesis, tratamientos de rehabilitación, lentes graduados, las primas de gastos médicos mayores.

Enfatizó que estos gastos deben ser pagados con tarjetas de débito, crédito o transferencias bancarias por la persona que presentará las deducciones en su declaración anual para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las pueda hacer efectiva.

Además, es importante verificar que las facturas indiquen el uso de CFDI D01 y que indique el monto pagado correcto, así como el método y forma de pago. Se puede hacer uso del Visor de deducciones personales disponible en la página del SAT, cada mes, para ver que el prestador del servicio haya emitido de forma correcta el Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Ahora para facturar se pide el régimen fiscal y si es un gasto fuera de las deducciones personales permitidas, el proveedor no puede emitir la factura.