Déficit de café en México, dice investigador

En México, el 85 % de la población toma de una a tres tazas de café al día y es una de las bebidas más populares y apreciadas en todo el mundo. Se cultiva en más de 70 países, principalmente en regiones tropicales de América, África y Asia. En el país azteca se cosechan dos variedades: la arábica y robusta.

Obeimar Balente Herrera Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal, comentó que fue Veracruz, en 1790, el estado donde se plantó el primer cafeto, para después expandirse al centro y sur. En Chiapas se plantaron las primeras plantas de café provenientes de Guatemala.

Cosecha

La cosecha de este aromático grano ha sido influida por el cambio climático, sobresaliendo algunas variedades por su resistencia. Se han distribuido según los climas que dominan en cada región. A pesar de esos cambios Chiapas es el principal productor después de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Nayarit.

En la entidad se cultiva robusta y arábica, en el Soconusco domina la primera, mientras que en territorios como la Sierra Madre se trabaja más con la segunda. El cambio climático sin duda obligará a hacer cambios en esa distribución.

Déficit

En el 2022 se produjo más de un millón de toneladas de café cereza, de las cuales la mitad se consumen en México formalmente, aunque según lo que no se documenta se consume lo mismo que se produce, entonces lo que se exporta, alrededor de 430 mil toneladas, es un déficit, que se compensa con importación.

Ese déficit se importa de países que producen mucho más barato que México, como Brasil y Vietnam, dos grandes productores, pero de menor calidad, que no se ven porque se venden en café soluble o muy tostado, lo que esconde la baja calidad.

En el 2011-2012 se activó la plaga de la roya del café en el país, que llegó desde los 70. Las condiciones ambientales fueron favorables para que la enfermedad se activara y propagara. Eso provocó también cambios en el cultivo, al sembrar variedades tolerantes.