Ya están cansados de extorsiones y exigencias de cuotas, expresaron transportistas al manifestarse en las afueras de la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fueron los afiliados a la Asociación Mexicana de Transporte AC (Amtac) en Chiapas denunciaron públicamente una ola de extorsiones y abusos por parte de funcionarios de la SICT, así como de la Guardia Nacional (GN), por medio de supuestos operativos que instalan en todas las regiones del estado.
En una protesta en las afueras de la delegación de la SICT, Jesús Pérez García, presidente de la Amtac en la entidad, acusó a la directora del centro SICT, Janet N, de encabezar una red de corrupción que ha afectado a cientos de transportistas de diversas modalidades.
Según Pérez García, los inspectores de la Secretaría, en complicidad con elementos de la Guardia Nacional, establecen operativos a modo para extorsionar a los transportistas con cuotas mensuales que oscilan entre los mil y los cinco mil pesos por unidad.
“Ya estamos cansados de esta situación. Si no hay una solución inmediata, bloquearemos carreteras, casetas y hasta el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez”, advirtió el líder transportista, al mismo tiempo que reconoció que este no es su principal interés, pero se les han venido dando largas en diferentes reuniones en las que se ha expresado la preocupación.
Evidencia
Como ejemplo citó un caso en el que un supervisor de nombre Salatiel exigió cinco mil pesos a un transportista, por supuestamente llevar exceso de carga, pero sin siquiera haber pesado la unidad en una báscula; tras acudir a denunciar el hecho, el dinero le fue devuelto al operador de la unidad, esto bajo la complacencia de los superiores de este funcionario federal.
Los afectados aseguran que esta situación ha generado un clima de incertidumbre y a afecta directamente a los usuarios.
Los transportistas demandaron la intervención de las autoridades correspondientes, pues aseguran que ya han lidiado por años con esta situación; sin que hasta el momento se haya determinado alguna acción para impedir que siga ocurriendo.