En la comunidad de Las Candelarias Bienes Comunales, municipio de Las Margaritas, habitantes aseguran que desde hace seis años no cuentan con maestros de preescolar y primaria, por lo que los niños no pueden iniciar sus estudios en las escuelas de esos niveles.
En un documento difundido por diversas organizaciones de la comunidad, señalan que durante años fueron atendidos irregularmente por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Programa de Educación Comunitaria Indígena, pero luego las escuelas fueron abandonadas.
Refieren que en 2020, los Comités de Padres de Familia y autoridades ejidales, con el acompañamiento del Frente Popular Revolucionario, acudieron a diversas instancias de educación para solicitar maestros, sin obtener éxito alguno.
La Jefatura de Zonas de Educación Indígena de Las Margaritas, la Dirección de Educación Indígena, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Planeación Educativa, incluso la Secretaría de Educación Pública, fueron notificadas de la situación.
Omisión al caso
Con argumentos como “no tenemos facultades para resolver el caso”, “las normas de la USICAMM no nos permiten enviar maestros”, “debe reportarse el problema a Programación Detallada y la Secretaría de Planeación”, cada autoridad se ha deslindado del asunto.
“En su momento, funcionarios menores mencionaron que en algunas zonas escolares de la región había maestros desplazados por los conflictos internos, sugiriendo que podía atenderse con ellos la necesidad planteada”, puede leerse en el boletín.
A principios del 2023, el secretario técnico de la Secretaría de Educación, Jesús Aguilar Muñoz, con un regidor del Ayuntamiento de Las Margaritas, se comprometió a que en agosto (en el inicio del ciclo escolar 2023-2024) las escuelas iniciarían actividades con personal del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), pero no ocurrió así.
De lo que en su momento fue el jardín de niños y la escuela primaria, hoy quedan dos aulas con paredes y techos de concreto, una cancha de usos múltiples construida recientemente y una casa del maestro, de tablas.