Denuncian más fallas en el servicio de luz eléctrica
Los habitantes consideran que el personal no está capacitado. Cortesía

En los municipios del Soconusco como Tapachula, Huehuetán y Huixtla, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigen que la empresa asuma su responsabilidad y atienda las fallas y denuncias que existen con personal capacitado y no con remiendos emergentes y temporales que solo duran unos días y las fallas vuelven a presentarse.

En Tapachula, una y otra vez, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Coparmex han señalado que no se han atendido las fallas en el suministro de energía eléctrica, es decir, continúan los apagones y constantes variaciones eléctricas que afectan a miles de usuarios y provocan daños en aparatos electrónicos de uso común, sin que a la fecha la empresa mexicana se haga cargo de la reparación.

En Huixtla la situación no es distinta, pues aparentemente no existe el personal capacitado para reparar los daños y las afectaciones a los aparatos electrodomésticos son cuantiosas, como lo han denunciado vecinos de las avenidas Arteaga y calle Constitución oriente.

Señalan que han acudido ante las oficinas de la CFE para denunciar las fallas que enfrentan desde hace más de un mes. El bajo voltaje provoca que algunos aparatos se descompongan y que otros no trabajen normalmente, como consecuencia sus alimentos y medicamentos que requieren de refrigeración se echan a perder.

En sus denuncias señalan que han reportado las fallas al número 071 y la respuesta de la CFE es que pronto acudirá una cuadrilla con personal capacitado porque en ese momento se encuentran atendiendo otros reportes.

En algunas ocasiones han acudido, se repara momentáneamente el problema, pero horas después se vuelve a presentar, con lo que se deja en claro que hay una marcada diferencia porque ocupan material de remiendo.

En Huixtla han anunciado que se están organizando y buscarán el apoyo de organizaciones de resistencia civil para expresar su inconformidad, aunque señalan que van a definir si realizan plantones, toma de oficinas o protestar en la carretera.