Autoridades de Navojoa, Sonora, en días pasados aseguraron a seis niñas y niños provenientes de una comunidad maya tsotsil de Chiapas, ante este hecho la Red de Observación y Acompañamiento a Niñeces Indígenas en Situación de Movilidad (Roanim) y organizaciones civiles se pronunciaron en contra y calificaron esta situación como una separación arbitraria.
Los niños de entre uno y 12 años de edad fueron asegurados con mentiras por personal del DIF de Navojoa, de acuerdo a información de la Red de Observación, los niños fueron retirados de Kendra “M” (madre de los menores) en tres operaciones distintas con la excusa de que serían trasladados a las instalaciones del DIF para bañarlos y alimentarlos.
En la primera retención, dos menores de 10 y siete años fueron retirados de su madre cuando estos se encontraban en un crucero de la ciudad.
La segunda, en otro crucero se llevaron a dos niños más de tres y un año, este último la mamá evitó que se lo llevaran porque aseguró que aún lo amamanta, pero esto no les importó para retirarlo.
“La mamá se opuso a que se llevarán a la menor de un año, argumentando que se alimenta constantemente de ella, pero el personal del DIF hizo caso omiso. Los niños fueron remitidos al DIF de Navojoa”, aseguraron en un comunicado.
Horas más tarde de la segunda retención, elementos de la Policía Municipal volvieron con el argumento de que “llegaban por más niños” y tras una persecución por las calles se llevaron a dos niños más de seis y 12 años.
Tras estos hechos, familiares de los menores tsotsiles acudieron ante las autoridades para que se los entregaran, sin embargo, les negaron verlos y les informaron que los niños no serían entregados.
El hecho causó indignación a las redes de acompañamiento, organizaciones civiles y activistas, denunciaron las malas prácticas con las que la familia fue separada, aseguraron que se han cometido múltiples violaciones a sus derechos humanos y una grave violación al principio rector del Interés Superior del Niño.
Asimismo, exigieron a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Navojoa, Sonora, la reincorporación inmediata de los menores a sus familiares, un alto a la criminalización y un informe detallado sobre los protocolos y criterios de la detención y separación.
Trabajo infantil
Recientemente un muestreo realizado por el H. Congreso de Oaxaca demostró que menores provenientes de Chiapas han tenido una alza preocupante del trabajo infantil en las calles y parques de la capital oaxaqueña, la mayoría de los menores cuestionados aseguraron que son obligados a vender dulces, cigarros y artesanías.
De acuerdo a a la Organización Mundial del Trabajo y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 12.8 % de la población de niñas, niños y adolescentes (NNA) de Chiapas se encuentran en situación de trabajo infantil, algunos en oficios de alto riesgo que lastiman su desarrollo social y en ocasiones pone en riesgo su vida.