Como toda víspera de alguna celebración especial, los comerciantes de flores se prepararon para la celebración de San Judas Tadeo con arreglos de flores amarillas de todo tipo. Sin embargo, aun y cuando las reliquias del santo supusieron una mayor afluencia y mayores ventas, no fue así para quienes se dedican a este tipo de comercio.
Vendedor
Tal es el caso de Armando, quien representa a la tercera generación de su familia que se dedica a este giro en el mercado 20 de Noviembre, también conocido como Mercado de Las Flores. Señala que comercio ha caído hasta un 60 por ciento.
“Lamentablemente va mermando las ventas, va bajando. Ya no es como en años atrás, las ventas han bajado considerablemente en un 60 por ciento. A comparación del año anterior, porque el año pasado nos fue un poco mejor”.
Los motivos, explicó Armando, son diversos, desde la situación económica general hasta el ambulantaje, que al estar en la calle las personas ya no quieren comprar en el mercado.
Factores
“Quizá la crisis, la situación económica, hay mucha competencia desleal, hay mucha venta de flores en las calles, hay mucho ambulantaje y eso afecta porque, al final de cuentas, el consumidor ya no viene a los mercados; eso es una parte, y al alterar los precios también ahuyenta a los clientes”, señaló el empresario.
Otros comerciantes de este mismo mercado del centro de la capital avalan lo dicho por Armando, las flores ya no se venden como antes, pero esperan que ahora con la celebración del Día de Muertos puedan recuperarse un poco.
“Desde el 25 de octubre estamos recibiendo la flor de cempasúchil, y estas se venden en mayor volumen, esperemos que mejore la venta porque ya no sabe uno qué hacer”, señaló otra locataria, quien prefirió no decir su nombre.