Desaparece director dejando deudas en escuela secundaria

Ante el presunto fraude en el manejo de los recursos económicos de cuotas de inscripción y cooperaciones por parte del ex director de la escuela secundaria “Miguel Barrales Hernández” del ejido Viva México, en Tapachula, quien presuntamente pretende el mismo cargo en otro centro escolar y se ausentó del plantel, padres de familia se encuentran inconformes y anuncian movilizaciones y denuncias penales.

En la más reciente asamblea de padres de familia., la mayoría denunció que durante más de cinco años en que estuvo al frente de la institución, el maestro Zoel Ayala —como director encargado— nunca rindió informe de los recursos que manejó en su totalidad, ya que a pesar de la existencia del comité de padres, señalan que no se les permitió que trabajaran.

Una de las entrevistadas, Carmen López, madre de familia, y sin precisar cantidades, dijo que son miles de pesos que el ex director interino usó de manera inapropiada, entre los pagos de las cuotas de inscripción, el cobro de la venta en la tiendita escolar y de la despensa.

Hoy, que este personaje ya no está en la escuela y que buscó que la nueva directora le diera el documento de no adeudo, los padres de familia denunciaron que el maestro siempre respondía de manera grosera y déspota cuando exigían la rendición de cuentas, y que a pesar de su inconformidad nadie se organizó ni les hicieron caso.

Sin un peso

Expuso que en la tesorería de la institución no quedó ni un peso de fondo y tampoco en la escuela se vio mejoría alguna en infraestructura; “nadie sabe y nadie supo en qué se utilizó el recurso aportado por los tutores de los más de 300 alumnos” que cada ciclo escolar pagan inscripción y cooperaciones.

Por su parte, la actual directora de la institución, Yolanda Solórzano, indicó que no recibió un informe ni recursos del ex director interino; ante esto y para información de la situación, así como para deslindar responsabilidades, convocó a los padres de familia a una junta para comunicarles la situación de irregularidades que se tienen en la escuela.

Puntualizó que hace unos días recibió un documento por parte de las autoridades educativas en donde le pedían uno donde se avalara el trabajo que realizó, ya que había sido nombrado como director en otra escuela, lo cual comunicó a los padres, situación que generó un malestar generalizado.