Desfogan presa Peñitas; controlan niveles

La intensidad de las lluvias generadas por la tormenta tropical Nadine trajo un superávit de agua en la zona Norte del estado, donde se reportó el desborde de diversos ríos de la región. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten sobre el desfogue de la presa Peñitas ante tales efectos.

“Derivado de las lluvias por los efectos de la tormenta tropical Nadine, como medida preventiva se mantiene el desfogue de manera controlada de la presa Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán, en Chiapas”, resalta en un comunicado la Conagua sobre las acciones de la Comisión de manejo de presas del río Grijalva.

Esta presa pasó del 83.9 % respecto al Nivel de aguas máximas ordinarias (Namo), el 19 de octubre, al 103.7 % de su Namo la mañana de este día 20, de acuerdo a una consulta realizada al Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua.

Es que las lluvias que se presentaron en la región fueron constantes y en crecimiento; de hecho, Chiapas tiene la batuta de ser el estado donde más llovió de sábado para domingo en el país.

La máxima lámina de agua en México, de acuerdo al reporte de lluvias registradas, fue de 266 milímetros (mm) y se registró en Chalchihuitán, equivalentes a lluvias torrenciales, que estuvieron acompañadas de vientos fuertes superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) y tormentas eléctricas.

Llover sobre mojado

En una evaluación sobre las afectaciones de Nadine y su interacción con el frente frío no. 4, la Agencia Meteorológica Chiapas detalló que “precipitaciones generadoras de peligros” se presentaron en San Andrés Duraznal con 98 mm, y de 50 mm en Palenque, Copainalá y Reforma.

Va a llover sobre mojado, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que para este lunes se mantendrá el temporal de lluvias intensas sobre la mayor parte de la región, debido a la interacción entre un canal de baja presión y los remanentes de Nadine; aunque “a partir del día martes comenzarán a disminuir paulatinamente”.

El modelo Weather Research and Forecasting (WRF) que ofrece la Conagua en su pronóstico en las cuencas del sureste, delimita que las precipitaciones podrían continuar en el rango de los 75 a 150 mm en las regiones Tulijá, Maya, Selva Lacandona, De los Bosques, Mezcalapa y Norte.

Los vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h van a continuar en las regiones aledañas a Oaxaca y Veracruz, principalmente en el Istmo-Costa, donde podrían presentarse oleajes elevados y los citados vientos durante toda la semana entrante.