La Fiscalía General del Estado (FGE) se desistió de la acción penal en contra de seis directivos y pobladores de la colonia Maya de San Cristóbal, denunciados desde hace seis años por la defensa del territorio y de la tierra bajo los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, incitación a la violencia, ataques a las vías de comunicación y secuestro.

Al dar a conocer la noticia, la directiva de la colonia recordó que el 5 de junio de 2016, 20 viviendas fueron inundadas por primera vez debido a construcciones realizadas en el área por la empresa Bienes Raíces La Moraleja.

Agregó que en varias ocasiones y de formas distintas, los colonos exigieron al propietario Juan Oscar Liévano Narváez pagar los daños ocasionados, además de hacer lo necesario para restaurar las afectaciones para que no se volvieran a inundar; no obtuvieron respuesta, a pesar de que por ocho meses estuvieron en mesas de diálogo con representantes de La Moraleja, autoridades municipales y estatales.

Señaló que, para prevenir inundaciones, el 6 de junio de 2017, se organizaron para detener el exceso de agua de lluvia y lodo que provenía del predio La Moraleja, al tiempo que decidieron permanecer en asamblea permanente y de manera pacífica frente a la entrada del predio, para exigir atención a sus demandas.

Explicó que con una máquina retroexcavadora hicieron una zanja de infiltración de 65 metros de longitud “que nos ha regalado múltiples beneficios”, por lo cual Liévano Narváez demandó a Martín López López, Lucero Aguilar Pérez, Eustacio Hernández Vázquez, Elizabeth del Carmen Suárez Díaz y Miguel Ángel López Martínez. El 16 de agosto de 2018, se giraron las órdenes de aprehensión en su contra, por lo que se ampararon.