Deslaves causan daños en línea de conducción

Tapachula enfrentará un desabasto de agua de aproximadamente ocho días, esto según un comunicado emitido por el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, donde señala que derivado de las intensas lluvias que se presentaron en la zona, se generó un deslave en los taludes del terreno —a la altura del puente Malpaso sobre el río Coatán— donde se encuentra el trazo de la línea de conducción del agua que alimenta a la planta potabilizadora del municipio; se estiman que los trabajos se mantendrán hasta el próximo lunes.

Y es que las fuertes precipitaciones habrían afectado el sistema de transporte del vital líquido luego de su captación desde el pasado domingo, por lo que ese mismo día se iniciaron los trabajos que consisten en excavación, sondeos, estabilización de taludes y movimientos de tierra como parte de la respuesta inmediata a la contingencia.

El comunicado, con el logotipo de Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), concluye con el señalamiento de que se estima que los trabajos se mantendrán hasta el próximo lunes y agradecen la compresión por la falla en el suministro de agua, provocado por la naturaleza; afirman que están trabajando para mejorar el servicio.

Incertidumbre

La población ha reaccionado ante la falta del vital líquido, toda vez que antes del comunicado se rumoraba ya del severo daño a lo que se suma el temor de que los trabajos pudieran retrasarse por las fuertes lluvias que podrían intensificarse luego de que se informara por parte de Protección Civil (PC), la alerta Amarilla ante la proximidad de la presencia del huracán John.

En redes sociales, desde el domingo por la tarde noche se hizo pública la afectación por el deslave que provocó daños en la tubería de la red que transporta agua a la potabilizadora y que finalmente surte a la cabecera municipal de Tapachula.

El comunicado fue emitido este lunes por directivos del Coapatap, al informar la situación y el tiempo estimado en que podría volver a la normalidad la distribución del agua.