La Dirección de Educación Secundaria y Superior de la Secretaría de Educación del Estado, emitió un comunicado respecto a una huelga de hambre de parte de tres maestros el pasado viernes, de los cuales la institución declaró dos casos como improcedentes, mientras que uno, aseguró, ya está atendido.
El escrito, firmado por Juan Jesús Guillén Miceli, director del departamento de Educación Secundaria y Superior, señala que que no existen adeudos con los docentes Jorge Antonio Mayorga Anaya y Laura Isabel Monjaras Aguilar.
Explicación
Jorge Antonio Mayorga Anaya comentó el pasado viernes que Guillén Miceli se comprometió a dar el pago correspondiente al interinato que cubrió hace cinco años.
No obstante, en el comunicado que circuló el pasado sábado como respuesta a la huelga de hambre, señala que no hay adeudo a favor de Mayorga Anaya.
“El caso del maestro Jorge Antonio Mayorga Anaya, que reclama dos interinatos como administrativo del 01 de mayo al 15 de julio del 2019 y el segundo del 01 al 15 de enero del 2020, las propuestas no se encuentran validadas, ni recibidas en el departamento de secundarias generales, por lo que, los reclamos de estas dos personas son improcedentes”; indica.
Asimismo, el caso de Laura Isabel Monjaras Aguilar, quien también habría cubierto interinatos, el comunicado declara, sin argumento, que tal adeudo no existe.
“En el caso de la maestra Monjaras Aguilar Laura Isabel, que reclama el pago de un interinato del 1 de junio al 15 julio del 2015, no existe ningún expediente de adeudo de la maestra”, se lee en el escrito.
Atendido
Sin embargo, el caso de la maestra normalista, Norma Idalia Morales Juárez, señala su demanda ha sido atendida “oportunamente por el jefe de departamento de educación secundaria general”.
“Los salarios suspendidos a partir del día 15 de mayo del presente año, obedece a que derivado de un conflicto sindical, la maestra no se presenta a laborar a su escuela desde el año 2018, argumentando que no existen condiciones. Actualmente están todas las condiciones favorables para se reincorpore a sus labores y de esta forma justifique el cobro de sus emolumentos”, asegura el escrito de la SE.