La reforma sobre la despenalización total del aborto en la Ciudad de México no ha sido aprobada como se manejó recientemente en varios medios, lo que pasó fue que las comisiones del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que pasará a lectura, discusión y votación al pleno, señaló Ninde Molre, directora de la organización Abortistas MX.
Comentó que la iniciativa fue firmada por todas las fracciones parlamentarias menos la del Partido Acción Nacional (PAN), para que ya no sea un crimen abortar voluntariamente, bajo ninguna circunstancia, en cualquier semana de la gestación, también para que no se criminalice al personal médico.
Dictamen
La propuesta busca solo castigar el aborto forzado, cuando no hay la voluntad de la persona, con pena de prisión y más. “El dictamen de las comisiones ya está listo, el único paso que falta es que suba al pleno del Congreso capitalino, se había dicho que sería este jueves, pero el punto fue bajado”.
Hasta ahora solo tres estados del país han despenalizado el aborto voluntario, Coahuila, Guerrero y Michoacán, y ya no se criminaliza a quienes abortan, pero sí a quienes realizan los procesos a pesar que solo cumplen con su labor.
De aprobarse la reforma en Ciudad de México sentaría un precedente para que pudiera replicarse en otros estados del país o incluso desde el Congreso de la Unión.
Criminalización
El aborto voluntario es legal en Ciudad de México hasta la semana 12.6 de gestación, después solo hay acceso si la persona es víctima de violación, si el embarazo pone en peligro su salud o vida, si el producto tiene alteraciones genéticas; sin embargo, aún se sigue criminalizando.
Se toma como precedente lo ocurrido con una adolescente de 14 años en Querétaro, que fue abusada y por cuestiones espontáneas abortó, siendo criminalizada por la Fiscalía de ese estado.