Desplazados chiapanecos se refugian en Huehuetenango

El Gobierno de Guatemala informó que desde el pasado martes comenzaron a llegar cientos de personas procedentes de la sierra chiapaneca a varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento (estado) de Huehuetenango, Guatemala.

Según el presidente del mencionado país, Bernardo Arévalo, señaló que fueron casi 600 mexicanos que cruzaron de México hacia Guatemala buscando refugio porque huyen de la violencia en sus comunidades.

De acuerdo a los medios de comunicación de la nación “chapina”, el mandatario señaló que entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos suman casi 580 refugiados los que han contabilizado, esto debido a la confrontación entre grupos armados que buscan el control de la zona en las comunidades de la sierra chiapaneca.

Aunque consideran que la cifra aumentará, las familias mexicanas desplazadas por la violencia buscan seguridad y albergue en comunidades del departamento de Huehuetenango, por lo que cruzan por caminos de extravío para llegar hasta dicho punto.

Refieren que la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, descendiente maya Mam, antropóloga por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, indicó que uno de los municipios a los que llega este tipo de migración es Cuilco, cuya situación pone en riesgo a la población guatemalteca.

Informó que en esas comunidades la seguridad está controlada, por lo que implementaron el plan Cinturón de Fuego por parte de la Brigada Militar para la seguridad ciudadana, en combinación con la Policía Nacional Civil, para coordinar acciones ante ese desplazamiento forzoso de mexicanos que ingresan a Guatemala.

Asimismo, la gobernadora abordó el tema de la necesidad que existe de apoyo humanitario para atender a las personas desplazadas, como crear albergues, y ofrecer alimentos y medicamentos.