Desplazados de Chiapas continúan recibiendo ayuda
Personal multidisciplinario del IGM ha emitido al menos 117 prórrogas para permanecer más tiempo en Guatemala. Cortesía

Tras casi cuatro meses de haber dejado sus hogares y refugiarse en Cuilco, Huehuetenango, Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que continúa con la ayuda humanitaria a las familias de la Sierra de Chiapas.

A finales del mes de julio del presente año mas de 600 personas se desplazaron a esta localidad y sus alrededores, muchos de ellos caminaron durante horas en medio de las montañas y caminos de tierra.

A su llegada las familias fueron recibidas y refugiadas en las escuelas de las aldeas; infancias, mujeres, hombres y adultos mayores fueron asistidos con ayuda médica y alimentaria.

De acuerdo con Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco, del total de personas que llegaron, cerca de 180 continúan con su decisión de no regresar a sus hogares por temor al hostigamiento y violencia que puedan vivir por parte de grupos criminales.

Brindan estatus de permanencia

Ante esta decisión, personal multidisciplinario del IGM ha dado seguimiento a la emisión de prórrogas y el otorgamiento de nuevos estatus de permanencia por razones humanitarias en Guatemala.

Estas acciones se han llevado a cabo en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, mientras que otro grupo ha atendido a los pobladores mexicanos directamente en la comunidad de Cuilco.

Durante las últimas visitas realizadas por el personal del IGM y conforme a las entrevistas realizadas a las familias desplazadas se emitieron 117 prórrogas de los 175 estatus de permanencia por 30 días más.

Así mismo, se informó que otorgaron 11 nuevos estatus para personas desplazadas que no se encontraban en territorio guatemalteco anteriormente.

El IGM en coordinación con otras dependencias como: la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y Defensa Nacional, han brindado atención a las familias mexicanas desplazadas.

Mediante un informe emitido, estas Instituciones mostraron su compromiso con la atención y protección de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, a la cual calificaron como prioritario.