Desplazados de Chenalhó marcharon la mañana de ayer, del parque 5 de Mayo al parque central de Tuxtla Gutiérrez; al llegar frente a Palacio de Gobierno señalaron que esperan que su situación de desplazamiento se resuelva con el gobierno de la Nueva ERA.
Al dar lectura a un comunicado frente a los medios de comunicación, detallaron que fue Eduardo Ramírez, hoy gobernador electo de Chiapas, quien resolvió el tema del grupo de desplazados en 2013, además de acompañarlos personalmente al ejido Puebla Chenalhó.
“En ese entonces dio una solución eficaz e inmediata, es por ello que confiamos que él dará solución definitiva a nuestro desplazamiento de más de ocho años. De manera pública y con mucho respeto pedimos a Eduardo Ramírez Aguilar que no se olvide de nosotros en la Nueva ERA”, señala en su comunicado.
Asimismo, destacaron que, de 61 familias desplazadas, 34 han decidido regresar a sus comunidades pese a los conflictos en su municipio.
También, son 14 familias de deudos de don Guadalupe Cruz Hernández, quien fue asesinado por disparos de arma de fuego el 26 de mayo del 2016, durante la agresión que provocó el desplazamiento de sus hogares.
Campamentos
Mientras, 21 familias continuarán en los campamentos que se ubican en San Cristóbal de Las Casas; esperan que con la llegada de Ramírez Aguilar al Gobierno del Estado existan condiciones para regresar a Chenalhó.
En ese sentido, precisó en entrevista Araceli Cruz López, desplazada del ejido Puebla Chenalhó, que ellos no buscan retornar a su lugar de origen, pero que si están de acuerdo en regresar al municipio de Chenalhó, porque ahí tienen sus costumbres, su cultura y su historia.
Destacaron que las familias que fueron desplazados de su comunidad desde 2016, han sido víctimas de una “política de desgaste”, pues durante ese tiempo, no hubo voluntad ni sensibilidad de dar una solución definitiva a su problemática, pues Leonel Inocencio Reyes González, el encargado de darle seguimiento al tema del desplazamiento, no cumplió con esa encomienda.