Destaca estudiante en congreso internacional
El proyecto ganador responde a los objetivos de la Agenda Estratégica del TecNM para la autosuficiencia alimentaria. Cortesía

Valeria Mumenthey-Zorrilla participó en el Latin Food 2024, 11º Congreso de Ciencia de Alimentos, Biotecnología y Seguridad, obteniendo el primer lugar en la categoría de Alimentos Tradicionales y Endémicos, en modalidad de ponencia, con su trabajo de investigación sobre bacterias probióticas nativas de México.

Este trabajo es parte de su proyecto de residencia para la obtención del título de Ingeniera Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, bajo la dirección de Reiner Rincón Rosales (SNII-II) y la co-dirección de Clara Ivette Rincón Molina (SNII-I), docentes investigadores del laboratorio de Ecología Genómica y Agricultura Regenerativa.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de bacterias probióticas nativas de México en la calidad nutricional del chipilín, una leguminosa arbustiva conocido en náhuatl como “alimento con el que los enfermos recuperarán fuerzas” y en tzotzil como ‘Tsi-ipilli’, que significa “Hierba de la Fuerza”.

Explicó que, bajo condiciones de invernadero, se probaron cuatro tratamientos. Al final del ensayo de inoculación se midieron los elementos nutrimentales (determinados por ICP-OES), altura de la planta, longitud de la hoja, peso fresco de la planta y número de hojas.

Dicho estudio destaca el potencial de la biofortificación para mejorar el perfil nutricional del chipilín, lo que podría contribuir a la salud pública, beneficiando particularmente a las dietas veganas y vegetarianas de las zonas rurales y de zonas urbanas en el que el consumo de chipilín es amplio.

El proyecto responde a los objetivos de la Agenda Estratégica del TecNM para la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate del Campo Mexicano, así como al Proyecto de Nación 2024-2030 en sus pilares de Soberanía Alimentaria y Medio Ambiente, respetando al mismo tiempo el patrimonio gastronómico de Chiapas.