Destaca Unicach en programas de gastronomía

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se ha posicionado en el sureste del país con el programa mejor evaluado en lo que corresponde a la parte gastronómica, es decir, cuenta con el nivel 1 y se traduce en un proyecto de calidad, puntualizó Roger Manuel Hernández García, coordinador del Programa Educativo de Gastronomía en la Unicach.

Agregó que en la entidad no hay otra institución educativa que cuente con los laboratorios, la infraestructura o plantilla docente para desarrollar una estrategia similar, es decir, son pioneros en estos temas y eso ayuda a quienes egresan de la carrera.

Dijo que la estrategia incluye que, con frecuencia, la comunidad estudiantil hagan actividades detonadoras y que serán cercanas a lo que desarrollarán en el campo profesional.

Es decir, a lo largo de un semestre alumnas y alumnos diseñan un menú con un proceso creativo, que consiste en la aplicación de ingredientes y variar los sabores. Al final, tienen la oportunidad de brindar un servicio completo.

Actividades

Justo este martes estudiantes del séptimo “A” de la licenciatura en Gastronomía, prepararon un desayuno como parte de su evaluación.

El proyecto consistió en un desayuno de autor llamado “Memorias”, y fue de tres tiempos. De entrada dieron trozos de galleta de avena, yogurt griego con esencia de almendras y mezcla de frutas.

Después sirvieron huarache de maíz azul, pilte de setas, cremoso de aguacate, gel de pepino y jalapeño, mayonesa de cebolla tatemada, rábanos y hortalizas aliñadas. El agregado fueron tres bebidas diferentes.

Hernández García explicó que estas actividades son para reforzar a los estudiantes con una formación integral, debido a que no es lo mismo estar en la cocina con un solo plato que tener la atención para 20 o 30 comensales.

El tipo de producción, explicó, es diferente y se tienen que cuidar los detalles higiénicos y el mismo servicio. Una vez que terminan estos proyectos, se les informa a los estudiantes cuáles son las áreas de oportunidades y las fortalezas.

Finalmente, detalló que una de las tendencias es tropicalizar los ingredientes y consumir local. Para el caso de Chiapas, resaltó, se cuenta con una variedad importante para preparar diferentes platillos con materia prima.