Destaca gobernador de Chiapas vocación ambiental de lacandones

“Con el Programa de Pago por Servicios Ambientales, más de 5 mil comuneros lacandones y ejidatarios se han convertido en guardianes de la selva, principal pulmón de oxígeno de Chiapas y de todo México”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el marco del Día del Árbol, el mandatario estatal expresó que para el Gobierno del estado el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario, por ello se implementan acciones y programas que permiten fortalecer las tareas de conservación.

Detalló que en tan solo dos años de Gobierno se ha apoyado por la realización de servicios ambientales a más de cinco mil comuneros y ejidatarios de la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas.

El Ejecutivo chiapaneco recordó que tan solo este año se  ha llevado a cabo la entrega de apoyos a 219 comuneros de las localidades de Nahá, Metzabok y Lacanjá Chansayab, ubicadas en el corazón de la selva.

Velasco Coello agregó que dichos recursos, que se otorgan de manera conjunta con la federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), representan un reconocimiento a las mujeres y hombres que cuidan de la selva de Chiapas.

“Es un compromiso de mi Gobierno, pero sobre todo un reconocimiento a la vocación y responsabilidad ambiental que demuestran cada día al proteger y preservar la Selva Lacandona”, dijo.

En este sentido, el gobernador hizo un llamado a los guardianes de la selva para que continúen con su labor a favor de la naturaleza y en defensa de los recursos naturales de Chiapas para revertir los estragos causados desde años anteriores en la región.

Apoyos

Asimismo, señaló que durante este año se van a destinar más de 80 millones de pesos en programas para la conservación y desarrollo de las comunidades que rodean la reserva de Montes Azules, además de actualizar la Ley Estatal de Desarrollo Forestal, con el objetivo de conservar los bosques y selvas de Chiapas al tiempo que se impulsa el bienestar de las familias y comunidades.

Cabe señalar que en la Selva Lacandona se encuentran siete áreas naturales protegidas con una superficie mayor de 420 mil hectáreas, es la región de mayor importancia biológica y arqueológica del país y forma parte de la cuenca  hidrológica del Usumacinta, la más  importante del sureste mexicano.

Por ello, investigadores de las principales universidades de México y del extranjero realizan estudios sobre la riqueza natural del enorme macizo forestal que comprende la Selva Lacandona, así como su valiosa aportación al mundo.