El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oved Balderas Tovilla, anunció que la deuda que tenían las autoridades con el magisterio local, y que ascendía a mil 300 millones de pesos, se ha cubierto a un 85 por ciento en esta administración estatal y se espera avanzar más en las próximas fechas.
Comentó que recientemente sostuvieron un encuentro institucional y han mantenido comunicación con el gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, para que las demandas de este sector sean atendidas y tengan solución en la parte salarial.
Después de un año y medio de estar al frente del magisterio estatal de la Sección 40, remarcó, las respuestas han sido positivas de las autoridades; el reclamo de las deudas se remonta a pendientes desde el 2017.
Continúan las gestiones
Balderas Tovilla aclaró que todavía tienen algunas peticiones, las cuales se relacionan con la regularización de algunos compañeros y compañeras para que ya puedan cobrar de forma quincenal, además de las deudas que hay con quienes incrementaron sus horas desde hace unos años y no les han cubierto 3.5 millones de pesos.
Añadió que están de forma permanente insistiendo con la autoridad para que haya respuesta al magisterio; incluso, se han buscado soluciones para las inquietudes que han mostrado los jubilados y pensionados.
Agregó que al finalizar el año, este grupo del magisterio, en lo referente a su pensión y aguinaldos en nómina superan los mil 100 millones de pesos; es decir, se han hecho los esfuerzos para garantizar esos pagos.
Balderas Tovilla comentó que se espera que en lo consecuente se vayan definiendo los métodos de pagos en diversas etapas, esto en referencia a las deudas que se han ido atendiendo en estos meses.
Dijo que la Sección 40 mantiene vigente dos de las causas fundacionales, que se relacionan con la defensa de la escuela pública y los derechos laborales, por eso se ha pedido paciencia al gremio, en lo que se efectúen los pagos y nadie quede fuera de la cobertura anunciada.
Finalmente, el líder sindical hizo un reconocimiento al Gobierno de Chiapas, en el sentido de que empeñaron su palabra para atender el tema de la deuda y han cumplido con reducirla.