El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para prevenirlo.
“Desgraciadamente, vivimos en un mundo en donde el suicidio es una respuesta a muchos males, siendo que es incorrecto, pues siempre hay una solución para un suicida, siempre la vida vale más para todos, incluso por muy mala que sea la situación, tiene una solución, y no es la muerte”, recalcó el psicoterapeuta Eduardo Cantorán Toscano.
Consideró que en la actualidad el suicidio está vinculado a los jóvenes con sus retos, pero también a los adultos que enfrentan dificultades propias de la edad: “En la actualidad, creo que va más enfocado a los jóvenes y también a los adultos; desafortunadamente, los jóvenes por la falta de preparación o de formación, tienden a buscar la salida más fácil, y de hecho esta generación mal llamada de cristal hace que los jóvenes sean más vulnerables ante cualquier situación, por ejemplo por el desempleo, por un regaño, por un maltrato, por una idea, o por un pensamiento mal orientado… también puede ser una pérdida en el noviazgo”.
En el caso de los adultos, señaló que está vinculado a temas laborales, de cuestión económica, deudas, divorcios y, en general, estos son algunos de los factores que van generando esta mentalidad suicida.
Algunos de los síntomas
“En primer lugar, los suicidas tienden a aislarse, hay ansiedad, hay depresión, ocurre un gran cuadro de tristeza, de angustia y, sobre todo, empiezan a pensar una falsa salida, pero como se aíslan no nos damos cuenta. Entonces, ya es necesario una entrevista médica, un acompañamiento de sus padres, y eso si son jóvenes o un adulto, pues su conducta cambia totalmente, porque ya entró en su mente la idea de muerte, entonces ahora solamente está planeando cómo hacerlo, qué día hacerlo y hasta ejecutarlo”, explicó.
El especialista expuso que normalmente las mujeres son las que piensan más en el suicidio, pero quienes lo consuman con éxito son los hombres, según así lo marcan las estadísticas.
Cuadro de depresión
Cuando una persona entra en un cuadro de depresión normalmente tiende a dejar de hablar, dejar de vivir normal. Entonces, un familiar se va a dar cuenta de que algo está pasando, y de ahí viene una entrevista en la que se aborda el tema de la muerte y la forma de verla.
Cantorán Toscano señala que en ciertos casos cuando ya se presenta algún trastorno mental grave, pueden aparecer voces que dicen “mátate” o “mata a alguien”, pero todo va a depender de la observación y de la escucha a las demás personas.
El experto pide a quienes tengan un familiar en esta situación tenerle paciencia, generar empatía en las personas, generar el diálogo, la confianza, porque algunos lo toman a juego, pero el desenlace puede ser fatal.
“Difícilmente, un paciente suicida vendrá a terapia, es más fácil que un familiar lo traiga porque ve el cuadro que ya está sumamente complicado y buscan ayuda, pero son los familiares los que siempre están al pendiente. Por eso es muy importante que estemos muy alertas, porque hoy está la persona y mañana ya no va a estar, no es un juego, es algo muy delicado”.