“En el hipotético ‘día después’, una opción es recomenzar reconstruyendo el sistema que provocó, azuzó y condujo a su destino la tormenta”, afirmó el capitán Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Planteamiento

“Le planteo esta posibilidad porque es sabido que, a falta de imaginación y audacia, hay quién tiende a recomenzar a partir de lo conocido.  Así como un movimiento que se organiza para enfrentar a un partido de Estado, se convierte en… un partido de Estado.  Se nutre de él y se ‘apropia’ de los usos y costumbres de quien fue su enemigo.  Así, todo se vale, todo es permitido, para evitar dejar de ser… un partido de Estado”, manifestó.

Agregó: “Y, así como es evidente que ‘algo’ está mal en el sistema, también suele introyectarse la evidencia de que no es posible otra cosa, de que no es posible ‘un mundo donde quepan muchos mundos’”.

Segunda parte

Marcos difundió este sábado la segunda parte de un texto acerca del tema “La tormenta y el día después”, titulado: “¿Cambio con continuidad?  ¿De nuevo lo mismo?”.

“La tormenta y el día después” es el tema de los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 convocados por las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (Acegaz), las comunidades zapatistas y el EZLN programados para seis fechas distintas durante un año y que tentativamente se realizará en Chiapas.

Luego de comentar el papel al que históricamente han sido relegadas las mujeres, entre otros sectores de la sociedad, Marcos afirmó que “la llegada de una mujer a un puesto gerencial será presentada como un ‘logro’ de las mujeres en general, aunque aquella niña-jovencita-adulta-anciana que va a la escuela o al trabajo o al mercado, como alumna o empleada o ama de casa, siga siendo un ‘blanco de oportunidad’ en la mira del depredador oculto detrás de ‘las nuevas masculinidades’”.