Disfunción eréctil afecta a más del 50 % de los hombres
El especialista recomendó a los hombres no esconder el problema y buscar ayuda. Diego Pérez / CP

La disfunción eréctil afecta a más de la mitad de hombres mayores de 40 años; en un 55 % en forma leve; al 35 % de manera moderada y al 10 % en forma severa, comentó Alejandro Ibarra Ordoñez, especialista en urología certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología A. C. (Conameu).

Indicó que, muchos hombres esconden este problema de salud debido a que tradicionalmente en México han sido educados para mostrar fortaleza, no llorar y mucho menos mostrar sus sentimientos. También buscan remedios caseros que no solucionan el problema o se automedican.

Conmemoración

En el marco del Día Internacional del Hombre, explicó que, la disfunción eréctil se define como la dificultad para obtener o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

Hizo un llamado a crear conciencia sobre este padecimiento, un problema de salud que afecta a millones de hombres mexicanos y que, a menudo, se mantiene en silencio afectando incluso la confianza del paciente.

La alta incidencia de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y males cardiovasculares, así como el tabaquismo, incrementan significativamente el riesgo de desarrollar esta condición.

Destacó que, la disfunción no es una parte normal del envejecimiento y actualmente existen tratamientos efectivos disponibles. En el mercado existen múltiples alternativas para mejorar el desempeño sexual.

Enfermedad

La disfunción eréctil, aunque es muy común, es un tema tabú en muchas comunidades de nuestro país, entre muchos factores por una mala o carente educación sexual y escasa comunicación entre las parejas contribuyen a esconder el problema.

Automedicarse es la peor de las opciones, por lo que seguir el consejo de amigos y familiares puede empeorar la situación y agravar algunas condiciones médicas. “No dudes en buscar ayuda con tu médico de cabecera o un médico especialista si estás experimentando problemas de erección”, aconsejó Ibarra Ordoñez.