Disminuye arribo de comerciantes y turistas guatemaltecos

Este año, de manera histórica, el sector comercial de Tapachula se ha visto afectado en sus finanzas. La actividad que mantenía por la llegada de turistas y comerciantes de Guatemala cayó estrepitosamente en el reciente bimestre.

Se considera que es consecuencia de las trabas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para el ingreso de camiones del vecino país y la ola de inseguridad que limitan las expectativas para el cierre del 2024.

Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el fin de año representa la temporada más esperada, porque las ventas repuntaban por el Buen Fin y fiestas decembrinas, pero ahora el panorama es incierto.

Refirió que desde inicios de año, la SCT puso obstáculos para el ingreso de camiones y camionetas de Guatemala, lo que ha provocado caída del 80 % en la llegada de turistas chapines, provocando graves pérdidas económicas.

Señaló que históricamente los guatemaltecos han representado el mercado potencial del comercio de Tapachula y más en los últimos meses del año, cuando concuerdan los períodos vacacionales.

Indicó que anteriormente ingresaban en promedio 160 mil visitantes al mes, pero ahora se estima que solo llegan alrededor de 30 mil, lo que ha generado pérdidas económicas millonarias para el sector turismos de servicios.