El comercio de productos y servicios entre comunidades que se localizan en la franja fronteriza de México y Guatemala, ha disminuido considerablemente por las dificultades que se presentan en la zona Sierra, por lo que se prevé una escasez de productos básicos.
Esto debido a que del lado mexicano prevalecen los bloqueos carreteros que impiden al transporte abastecer a la región.
Comunicación
De acuerdo a autoridades locales de Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala, pobladores de muchas comunidades del vecino país se abastecen de productos de primera necesidad en los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla y Frontera Comalapa, por la facilidad de llegar a estos lugares.
Ante el cierre de la frontera y la difícil situación que se vive en sierra de Chiapas, los comerciantes y pobladores guatemaltecos tienen dificultades para viajar a territorio mexicano, aunado a la llegada de los desplazados, “se les está acabando los productos y el sustento para sobrevivir”, por lo que de continuar esta situación se prevé una escasez de alimentos.
Inconvenientes
La misma dificultad sufren las comunidades de la sierra chiapaneca, debido a los constantes bloqueos ha provocado que los productos básicos comiencen a escasear.
Aún prevalecen los bloqueos carreteros en Chamic, El Jocote, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez rumbo a Huixtla, lo que ha detenido en su totalidad el comercio y el abasto de productos en la región.
En septiembre de 2023 y marzo del 2024, las tiendas Aurrerá ubicadas en Motozintla y Frontera Comalapa cerraron de manera definitiva, por consecuencia de los bloqueos que impedían su abastecimiento.