La tala inmoderada de árboles, el cambio de uso de suelo y el tráfico ilegal son factores para la disminución de la población de las tres especies de monos con presencia en la región Sur Sureste de México. Incluso se encuentran en peligro de extinción.
A propósito del Día Mundial del Mono (14 de diciembre), el director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC (Cobius), Gilberto Pozo-Montuy, recordó que en México existen tres especies de primates: el mono saraguato, saraguato negro y mono araña.
La población nacional está distribuida en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero Chiapas y Tabasco tienen la particularidad de poseer las tres especies.
Matar a la madre
El tráfico de especies se da principalmente en lugares cercanos al hábitat de los primates, como el norte de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, y el sur de Veracruz, “pero realmente existe demanda de la población, principalmente del centro del país”, agregó Pozo-Montuy.
La gente lo adopta como mascota y esta práctica se ha detectado en el centro y norte del país. El biólogo explicó la gravedad de este problema, el cual comienza desde la forma de sustraer a las especies, puesto que para atrapar a las crías los cazadores tienen que asesinar a la madre.
“La única forma de hacer bajar del árbol a los monos es matando a la madre. También son vendidos a orilla de carretera”, compartió. Ocho de cada 10 monos que son sacados de su hábitat mueren durante la transportación, y es por ello que se investiga la importación ilegal de los primates hacia otros países.
“Existe la facilidad de transportación por la falta de capacitación del personal de los puntos de revisión. Mucho personal que está en las aduanas o en los puntos de revisión no conoce siquiera las especies y pueden ser trasladadas en vehículos de carga o automóviles particulares”, comentó.
Para Pozo-Montuy es necesaria la presencia de elementos de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y de la Guardia Nacional (GN) en los puntos de revisión.
Por la carretera
Las amenazas a estas especies de mono son varias y tienen que ver con el impacto del cambio de uso de suelo, así como la deforestación que puede ser causada por las actividades agrícolas y ganaderas; además de la construcción de infraestructura, principalmente de carreteras.
En la actualidad el sector industrial representa una amenaza para las poblaciones de monos en ciertas regiones donde se encuentran los megaproyectos.
Por ejemplo, sobre el impacto de las carreteras el biólogo destacó la falta de pasos superiores de fauna para que puedan transitar los primates y otras especies para no ser atropelladas; “los monos están huyendo por una presión constante”, añadió.
En el caso de la vía que va de Villahermosa a Escárcega, Tabasco, presenta una alta peligrosidad y mortandad de monos de acuerdo con la documentación de Cobius.
El biólogo ejemplificó este problema con lo sucedido en la ampliación de Playas de Catazajá, Chiapas, obra que redujo más del 65 % de la población del saraguato.
Posibles peligros
En cuanto a la obra de la autopista Palenque-San Cristóbal de Las Casas, destacó que en los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tienen que considerar la presencia de los primates.
“Hay algunos sitios que tienen hasta dos especies”, por eso se tienen que considerar en las medidas de mitigación para la construcción de puentes superiores para el rescate, localización y monitoreo.
“Las tres especies de primates que tenemos nos brindan ciertos beneficios, por ejemplo, ellos mantienen la composición de la estructura de la vegetación y su presencia en la selva es indicador de que todavía es una selva viva”, mencionó.
En el tema de conservación los primates dispersan las semillas de los árboles, principalmente las medianas; “gracias a los monos pueden dispersarse a través de la selva y por eso vemos especies de algunos árboles frutales o árboles maderables”, añadió Pozo-Montuy.
Los frutos que tiran de los árboles le sirven de alimento a otras especies que no pueden trepar, y su excremento es una materia muy importante para algunas especies de escarabajos que tienen su ciclo reproductivo en esas zonas.
“Los monos están empatados indudablemente con la historia de este país”, mencionó a la par de indicar que los ambientalistas se han encargado de llevar información, y es por ello que las familias de Chiapas dejaron de incluirlos como parte de su alimentación.