En el primer semestre de 2024 se registró una importante disminución en varios delitos de alto impacto, como el homicidio culposo, aunque a la par se dio un aumento en dos de ellos, según el reporte emitido por el Observatorio Ciudadano Chiapas.
Carmen Villa, directora de esta asociación, comentó que, realizan desde hace ocho años un análisis de la incidencia delictiva basado en los datos oficiales que generan todas las carpetas de investigación que se abren y que se suben a través de la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En homicidio culposo se dio una baja de 2.3 % a nivel estado con respecto al 2023, con 204 carpetas de investigación iniciadas, aunque esto es 17.5 % más alto que lo registrado en 2018.
Carpetas de investigación
Analizaron una disminución en el número de carpetas de investigación por feminicidios, se registraron en este semestre un total de 13, un 38 % menos que en el mismo periodo de 2023, logrando la cifra más baja desde 2015.
En delitos como homicidio doloso se dio un aumento, registrándose 357 carpetas de investigación en todo el estado, lo que representa un incremento del 69.2 % respecto al año anterior.
Este delito, junto con la extorsión y secuestro, tenían una tasa muy baja cuando el Observatorio comenzó a realizar estos análisis, aunque en los últimos dos las tasas se mantienen bajas respecto a estados del norte del país.
Resultados
Estudiaron los resultados emitidos de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad del Inegi, del segundo trimestre de este año, encontrando que el porcentaje de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se mantuvieron igual que el trimestre y el año anterior, aunque es más alta que otras ciudades del país.
Esto quizá se debe a la incidencia de violencia que se ha dado en algunos municipios en la Sierra, frontera, y el flujo migratorio.
El Observatorio da seguimiento al desplazamiento forzado, un fenómeno que se da en los últimos años por conflictos territoriales, religiosos y políticos, lo que abona a la prevalencia de algunos delitos.