Dos personas fueron detenidas por estar realizando la quema de un predio en la colonia Cruz con Casitas, al norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, así lo dio a conocer el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez.
El responsable de la protección civil en la capital comentó que “el día lunes se dio a conocer en la Mesa de Seguridad para la Reconstrucción de la Paz de la Región 11, el inicio oficial de la Temporada de Estiaje 2023”, siendo una de sus estrategias los recorridos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, y Secretaría Municipal de Protección Civil.
Labor
Expuso que los recorridos tienen la finalidad de identificar si hay zonas potenciales de riesgo por incendios, así como dar notificaciones a dueños de predios con maleza, sancionar a dueños de predios que ya fueron impactados por el fuego, detectar columnas de humo y dar atención oportuna.
Es preciso destacar que en el artículo 108 del Bando de Policía y Buen Gobierno se establece una sanción a aquellos que provoquen quemas de basura o de pastizales sin los permisos correspondientes, la sanción de un arresto inmutable de 36 horas o el pago correspondiente de la multa.
El último de los objetivos es arrestar a personas que se encuentren en flagrancia realizando alguna quema. Esta acción se realiza en las zonas más vulnerables y reincidentes de la ciudad capital.
Mancilla Velázquez dio a conocer que como resultado de lo anterior, el mismo lunes se realizó la detención de dos masculinos que se encontraban quemando en un predio ubicado en la colonia Cruz con Casitas, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y de esta manera se aplique el Bando de Policía y Gobierno Municipal, así como los Reglamentos de Protección Ambiental Municipal y de Construcción, dependiendo del caso.