Al menos dos días se verá suspendido el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, como resultado de una fuga en el equipo de Ciudad del Agua, así lo dio a conocer el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa). De manera específica, el director del Smapa, René León Farrera, sostuvo que el daño se presenta en el equipo de rebombeo 1 de Ciudad del Agua.
“El día de ayer tuvimos una falla en el múltiple por la presión que provocó el golpe de ariete —aumento repentino por la presión y causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería—, lo que provocó que una de las soldaduras y una conexión con un bomba se hayan desoldado y movido por la presión, lo que a su vez provocó una fuga muy importante en PB1. Para repararla tenemos que ver el múltiple y llegar hasta donde está el problema en donde la soldadura falló”, sostuvo León Farrera.
Complicaciones por falla eléctrica
Se espera que el servicio sea restablecido con normalidad para mañana miércoles. Lo anterior deriva de que se han registrado cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 17 irrupciones en el mes de julio, así como nueve en lo que va de este mes de agosto.
Apuntó que los cortes de agua tienen que ver con varias situaciones de mantenimiento o por las tormentas eléctricas, lo que suspende de golpe el suministro y termina por afectar a los equipos de la planta potabilizadora.
Apuntó, además, que después de que se realice la reparación de la fuga, es necesario que el concreto fragüe, pues ello es lo que provoca una mayor cantidad de tiempo de espera para la reparación.
Las colonias a las que les tocaba recibir el servicio de agua ayer lunes y hoy martes se verán afectadas; algunas de las que presentarán una mayor afectación son las que se encuentran en la parte media y alta de la ciudad.