El ICAHCH ha dado resultados alentadores

La implementación del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH), está dando resultados alentadores, debido a que la propuesta contempla la formación de jóvenes con un sentido humanista y que implica poner a la persona en el centro de las cosas, destacó el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial.

Se debe recodar que este proyecto deriva de una reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, aprobada en la LXVIII Legislatura local.

Vinculación

La idea es que estudiantes que están en la parte de la educación media superior tengan ahora más oportunidades de vincularse con las diversas licenciaturas que tiene la Unicach.

Se detalló que la matrícula actual del ICAHCH es de 217 estudiantes para el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Este nuevo modelo educativo comenzó a implementarse hace un año y medio, ahora se cuenta con un alumnado desde el primer y hasta el tercer semestre.

Por su parte, Omar Chanona Burguete, coordinador general del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH), comentó que este nivel exige la presentación de investigación.

Propuesta

Calificó la propuesta como consistente, con un modelo que es diferente pero que respeta lo que marca la autoridad educativa, tanto a nivel federal como estatal.

Uno de los aspectos relevantes, es que se trata de una estrategia educativa que es única en México, en el sentido de que, además de las materias, también involucra los temas que tienen que ver con la parte artística y cultural. Una vez egresados los estudiantes, tendrán la oportunidad de elegir la carrera profesional que quieran y con una preparación adecuada.

El modelo educativo contempla áreas de desarrollo de investigación, en temas que se relacionan con las energías, la economía, la tierra, el maíz, las áreas naturales protegidas, entre otras.