Trascender el movimiento, político, económico y social del indigenismo es la propuesta del maestro y escritor náhuatl, Natalio Hernández Xocoyotzin; su filosofía está retratada en el libro “Del indigenismo al humanismo”, el cual presentó a forma de conservatorio en la sala de rectores del Fondo de Cultura Económica.
En palabras del autor, su obra que costa de siete ensayos cortos, ha sido considerado como “un libro provocador” para algunos académicos y como una guía o camino, para el ahora gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Reconocerse
“¿Pero ustedes quiénes son?”, fueron las palabras con las que cerró el conservatorio el premio Bartolome´ de Las Casas.
Autoestima, autovaloración y autorreconocimiento, sostuvo, “son los pilares para dar el salto al humanismo, los cuales tienen que ser trabajados desde las bases sociales, es decir, las escuelas. Promoviendo desde edades tempranas el multilingüismo en las aulas, donde se debe enseñar desde el zoque, tsotsil o tseltal, o cual sea la lengua regional; junto con el inglés, francés e incluso el chino”.
“También puede ser un camino hacia la chiapanequidad, pues determinó que se tiene que recuperar el orgullo de ser indígena, hablar una lengua y practicar las tradiciones y “la historia de un acervo milenario que es de ustedes y del que deben de sentirse muy orgullosos”.
“Lo subyacente detrás del libro, es que tenemos que pasar del indigenismo paternales y excluyente, donde se nos ve como objetos de estudio, a tomar la palabra… tenemos las bases ahora que ya se legitimó nuestro derecho a la palabra, ahora que opinamos, que proponemos, que queremos desarrollo y educación, ahora somos sujetos y no objetos”, comentó.
Desde la docencia, dijo, “se debe promover la idea del orgullo y promoción cultural, y también desde las escuelas se debe de promover dejar de consumir y enseñar a producir, hay que volver a los talleres de carpintería, de zapatería, o sacar a los alumnos al campo, la naturaleza tiene vida, los va a hacer personas más humanas y más respetuosas; hay que sumarse a recuperar los ríos, a reforestar”, alegó.
Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad cultural de México, donde conviven decenas de pueblos indígenas con sus propias lenguas, cosmovisiones y formas de organización social.
En Chiapas hay casi millón y medio de personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, representan casi un tercio de la población.
Compromiso
“Chiapas ha estado presente en mi vida”, dijo el poeta, dirigente y mediador político; su presencia en distintas comisiones por más de 50 años en Chiapas, le ha hecho considerarse como chiapaneco, también dice sentirse orgullosamente chilango, aunque sus orígenes son veracruzanos y poblanos.
Sacado del horno, desde hace mes y medio, el libro se ya se presentó en importantes recintos como la sala Bernardino de Sahagún. En San Cristóbal de Las Casas, lo presentó Eduardo Ramírez.
Y recalcó se trata de un compromiso moral y social de su andar como académico autodidacta. Y previene que “no es para especialista, es para los mortales y los que andamos a pie”.
La intención, dijo, es hacer valer una de las máximas constitucionales, “al hacer de este país, una nación pluricultural como dice la constitución; que sea el espejo donde nos veamos todos”.