El INM abandona a extranjeros en Tuxtla

Organismos de defensa de los derechos de migrantes, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado engañando a los extranjeros que deciden entregarse, a quienes traslada en autobuses a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, prometiéndoles que allá les resolverán su situación de legal estancia, pero la mayoría son abandonados. 

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, insistió que se está viviendo nuevamente una crisis humanitaria a causa de los éxodos migratorios por la frontera sur del país, quienes ingresan por miles y buscan llegar a los Estados Unidos. 

“Ni cerrando la selva del Darién, en Panamá, y tampoco cerrando las fronteras van a parar esta migración”, sostuvo en entrevista y lamentó la ausencia de las autoridades federales para atender este fenómeno. 

Advirtió que ello pone en riesgo a los migrantes de caer en manos de traficantes, extorsionadores o asaltantes que los interceptan en el camino. 

Apuntó que ellos no quieren quedarse en Chiapas ni en México, sino ir a los Estados Unidos en donde consideran podrán tener una mejor calidad de vida.