Para el Rabino Oren Raz su misión consiste en proveer judaísmo en Chiapas.
En San Cristóbal de Las Casas, existe una Casa de Jabad y es una comunidad judía entera, en la puerta, se puede encontrar una bandera de Jabad: “Mashiaj” proclama el pendón amarillo.
Los seguidores, cuentan que hace más o menos cuatro años, Raz fue enviado a Chiapas por el Rebe de Lubavich para cuidar el cuerpo casa Jabad Chiapas y el alma de cualquier judío que pase por esta zona.
La familia Raz, acompañada por sus suegros y una joven maestra, se encuentran atendiendo a los jóvenes mochileros israelíes que llegan a Chiapas buscando conocer el mundo.
Rentaban un salón para una sola noche para celebrar el Seder; a la hora del “Lejaím”, pero cuentan, pidieron a Dios tener una casa propia.
Un mes después, les mostraron el recinto en donde ahora se encuentran, el cual fungía como una especie de centro cultural, con restaurante, cafetería y galería.
El rabino Raz y su esposa se enamoraron del lugar y fue ahí en donde decidieron que se establecería la Casa de Jabad.
Sin embargo estaba rentada, pero el rabino insistió. El centro cultural resultó no ser un buen negocio y el arrendador lo abandonó.
Este año 2015, cien personas levantaron sus copas en el Seder de la Casa de Jabad en Chiapas.
Comentan que actualmente existen dos familias judías en Chiapas, incluyendo a la suya, pero que hay mucha gente que los visita, por lo cual nunca pueden dejar el lugar y cerrar las puertas.
Señalan que tienen planeado impartir cursos para personas no judías, cuyo objetivo es enseñarles las siete leyes de Nóaj que son universales y que todos deben aprender para poder vivir su vida como dice la Torá.
Resaltan que en Jabad no se realizan conversiones; si alguien quiere convertirse, lo envían a la Ciudad de México o a Estados Unidos. Lo que sí hacen es enseñarles esas siete leyes universales y otras cosas con las que van a sentirse satisfechos.
Señalaron que los niños de la familia Raz estudian con una maestra para no atrasarse con el programa escolar israelí. Los niños también toman clases de música con diferentes instrumentos.
Finalmente, invitaron a Chiapas a los miembros de las diferentes comunidades judías de la Ciudad de México para que experimenten lo que es Jabad.