Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que en esta administración se implementó un modelo de triada, el cual se le conoce como Triple Hélice para impulsar la economía, mismo que ha dado grandes resultados.
Esta vinculación entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas es esencial para impulsar los sectores económicos.
Conocimiento
Destacó que, “estamos convencidos de que el conocimiento es un factor determinante en la mejora de cualquier actividad que se realice, entonces hemos vinculado al sector municipal con las instituciones de educación superior y con los empresarios para que de esta manera sea posible hacer más y mejores negocios, y con ello elevar la productividad y la competitividad”.
Con estas acciones de vinculación, la actual administración municipal ha colocado la base para que Tuxtla Gutiérrez pueda comenzar a migrar a un nuevo modelo económico, ya que actualmente es esencialmente comercial y de servicios, sobre todo gubernamentales.
Punto estratégico
Asimismo, el funcionario enfatizó que se debe aprovechar el hecho de que la mayor parte de la red carretera en el estado converge en la ciudad capital y eso la vuelve un punto estratégico para la economía.
En este sentido, destacó que Tuxtla es un cono, es el punto de entrada y a la vez es el punto de salida de las mercancías, por eso es que tiene esta cualidad y esta ventaja competitiva para los diferentes sectores económicos.
Este modelo ha sido reconocido ampliamente y empleado por universidades, empresarios y gobierno, teniendo como base en sentido de cooperación y aporte de conocimientos.