El ocaso del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido una historia de altas y bajas en la entidad. Tuvo una fuerza desde finales de los noventas, inclusive logró una gubernatura, sin embargo, después del 2006 se mantuvo en un declive prominente al punto de acumular solo una mínima de votos que llevan a considerar su posible extinción.

Enoch Araujo Sánchez, militante por casi 40 años, expresó con detalle la historia del partido en la entidad, en la que puntualizó causas del cataclismo que ahora enfrenta.

Araujo Sánchez, presidente municipal de la capital chiapaneca de 1995 a 1998, expuso sus motivos para haberse afiliado en 1978 al partido. Mencionó su afiliación hacia los valores de la doctrina social de la Iglesia, bajo la solidaridad, subsidiarias y el bien común, todo con el fin de hacer valer el respeto a la dignidad de la personas.

“Yo me identificaba con esos valores, así que fue lo que me inspiró a afiliarme. Al principio fui militante activo, pero no participé en cuestiones a cargos de elección popular; teníamos tareas del partido para mejorar la militancia y fundamentar una escuela de ciudadanía”.

El expresidente explicó la primera caída del blanquiazul en la entidad, ocurrida tras buenos resultados obtenidos desde su ingreso hasta posterior a una gubernatura.

“Dejamos que se fuera a la borda el asunto, lo que ahora se vive son producto de lo que se dejó hacer y pasar. Si hay que señalar a causantes, deberemos indicar a nosotros mismos quienes permitimos y se vulnerara la ideología del partido”, dijo.

Resultados

En la capital, Araujo Sánchez fue el segundo alcalde panista; el primero fue Valdemar Rojas Lopez (1976-1979). Luego de su apertura, le siguieron Francisco Rojas Toledo (1998-2001) y Victoria Rincón Carrillo (2001-2004).

El PAN tuvo su pico más alto en la entrada del tercer milenio, en las elecciones estatales del 2000 con la denominada “Alianza por Chiapas”, integrado por ocho partidos (PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PCD, PAS y PSN). En esa elección el postulado alcanzó 525 mil 50 votos, lo que representó el 52.7 % de la votación total; su más cercano rival, Sami David David, obtuvo 468 mil 110 votos, lo que representó el 46.9 %.

En las memorias del proceso electoral municipal del 2001 hecho por el Instituto Estatal Electoral (hoy el Órgano Público Local Electoral), el partido obtuvo el triunfo en once Ayuntamientos: Amatán, Arriaga, Chiapa de Corzo, Escuintla, Huixtla, Ixtapangajoya, La Libertad, Metapa, Tapilula, Tila, Tuxtla Gutiérrez y Montecristo de Guererro.

Para 2004 fueron doce los ayuntamientos ganados por el partido: Acala, Amatán, Chapultenango, Chapilla, Francisco León, Ixtapangajoya, La Libertad, Las Rosas, San Lucas, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán.

En el 2006, el partido postuló al ex presidente municipal Francisco Rojas Toledo para la gubernatura, sin embargo, con apenas 29 mil 476 votos no alcanzó a los 553 mil 270 recolectados por Juan Sabines Guerrero (postulado por el PRD, PT y Convergencia).

A nivel municipal, el partido ganó las elecciones en 21 demarcaciones: Acacoyagua, Catazajá, Chiapilla, Chicoasén, Escuintla, Francisco León, Ixtapangojoya, Ocosingo, Ocozocoautla, Osumacinta, Pichucalco, Rayón, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Suchiate, Tumbalá, Tuzantán, Unión Juárez y Venustiano Carranza y San Andrés Duraznal.

Para las elecciones intermedias de 2010, Acción Nacional realizó una alianza estatal con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza, en la que lograron ganar 53 ayuntamientos, entre ellos: Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, Nicolas Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Ocosingo, Salto de Agua y Tapachula.

Este fue el último proceso electoral que podría denominarse de mayor auge electoral para el partido; además, logró ganar diez diputaciones por el principio de mayoría.

Rumbo a la caída

Tras el ascenso de Acción Nacional en la entidad, con la presidencia de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), las preferencias al partido se fueron a pique, al menos en Chiapas.

Araujo Sánchez puntualizó la falta de militantes bien formados como una de las principales razones de este bache, ya que, si bien dentro de la militancia existían fracciones más hacia la derecha y otras a la izquierda, se tenían elementos para una construcción ciudadana en conjunto.

“El partido aplanadora (PRI) reconocía las victorias morales de Acción Nacional, al ganar mayor militancia (…) Cuando dejamos de instruir a toda nuestra gente, el espíritu del partido comenzó a perder fuerza”, expresó.

En la elección de 2012, el PAN postuló en solitario a Emmanuel Nivón González, el cual logró acumular 185 mil 721 votos, es decir, el 9.28 % de la votación total. En ese momento, Manuel Velasco Coello, postulado por el PRI, Verde y Nueva Alianza, acumuló un millón 343 mil 980 votos, lo que representó el 67.14 % de la votación total.

Chiapas aportó 326 mil 527 votos a la candidata a la presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, no obstante, fue apenas la tercera parte de lo que el electorado chiapaneco acumuló para Enrique Peña Nieto, con 934 mil 270 votos.

En ese momento, a nivel ayuntamientos, Acción Nacional sólo logró obtener once en solitario, tras haber roto su alianza con el PRD. Las demarcaciones ganadas fueron: Chiapilla, Chicoasén, Francisco León, Frontera Hidalgo, Ixtapangajoya, La Libertad, Osumacinta Pantepec, Solosuchiapa, Tuxtla Chico y Emiliano Zapata.

Para la elección intermedia de 2015, el panorama electoral del Partido Acción Nacional cambiaría, los votos no le favorecerían y su auge habría terminado. Tan solo ganó dos Ayuntamientos: Pantepec y Unión Juárez. Además, no obtuvo ninguna diputación por mayoría relativa, pero sí dos por representación proporcional.

La última y se fue

En la última elección a la gubernatura en 2018, José Antonio Aguilar Bodegas fue postulado por la alianza “Por Chiapas al frente”, integrado por el PRD-PAN-MC, en la que acumularon 220 mil 427 votos, 9.34 % de la votación total. Sin dudas, lejos de los 922 mil 111 que hicieran gobernador a Rutilio Escandón por la alianza “Juntos Haremos Historia”.

A nivel estatal, el PAN obtuvo una votación directa de 87 mil 428 votos destinados a sus legisladores o legisladoras, lo que hizo colocarlo como la séptima fuerza política en la entidad, sólo alcanzó a obtener una diputación plurinominal.

Respecto a los ayuntamientos, logró ganar cuatro: Chalchihuitán, Ixtacomitán, Osumacinta y Sunuapa, al colocar 129 mil 182 votos, lo que representó el 5.53 % de votos. En esta elección, en 47 municipios no se obtuvo votación directa hacia el partido, es decir, en ninguno de esos municipios se votó por el mismo.

Por último, en las últimas elecciones ocurridas el pasado 6 de junio, Acción Nacional acumuló una votación directa de 52 mil 195 votos, lo que representó el 2.32 % de la votación total que fue de 2 millones 166 mil 133 personas. Ante tal resultado, no logró ganar ningún Ayuntamiento ni una curul en el Poder Legislativo local.

Reflexión

Enoch Araujo, quien diera por finalizado su relación con el partido en el 2018, expresó la necesidad de trabajar sobre las estructuras de este, no entregar material sin haberlo trabajado.

“Eso ocurrió cuando comenzamos a ganar, nos llegaron gentes de todos lados que llegaban sólo para acceder al poder; no podemos seguir construyendo un partido así, esa fue la diferencia. Hay que tomar una mira de 180 grados y retomar los principios del partido, para ser reconocido por la sociedad, por su respeto y simpatía, aunque no tuviera el acceso al poder”.