El presupuesto priorizará los programas sociales

Aunque en próximas fechas comenzará la disuasión y el análisis del Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual se espera que sea un recurso acorde para cumplir con todas las expectativas, se prevé que estén como prioridad los programas sociales, salud y seguridad, consideró Javier Jiménez Jiménez, secretario en la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas.

Entrevistado sobre el tema, el diputado local mencionó que estarán atentos a los asuntos que se estén abordando con las finanzas y, sobre todo, la parte central vendrá para el siguiente presupuesto.

Aunque todavía no se tiene claridad sobre la cantidad que estarán analizando, comentó que la idea es que el recurso para el siguiente año sea propicio para el desarrollo de las múltiples acciones en los organismos públicos, autónomos, municipios y los tres poderes de gobierno.

Jiménez Jiménez, quien hasta hace poco fue secretario de Hacienda en Chiapas, recordó que para este año se aprobaron más de 120 mil millones de pesos (mdp). Basado en su experiencia, se estima que el análisis presupuestal en el Congreso se lleve a cabo a principios o mediados de noviembre.

Antes, manifestó, se tiene que autorizar el presupuesto de la Federación; a partir de eso es que la parte local irá acorde con esas cantidades, debido a que Chiapas depende del dinero que manda la parte federal hasta en más de un 90 %.

El legislador reiteró que la política local se tiene que adecuar a lo que venga desde la propia Federación, por eso es que se prevén que la prioridad vaya a la parte social, sin embargo, se llevará a cabo una revisión exhaustiva para que coincida la propuesta del Ejecutivo para las autoridades que vienen.