El Tacaná puede reportar hasta -6 °C

Si tienes pensando en este invierno acudir al volcán Tacaná para escalarlo y llegar a la cima, toma en cuenta que se trata de una montaña que supera los cuatro mil metros de altura y en esta temporada puede registrar hasta menos seis grados Celsius, es decir, temperaturas congelantes.

Especialistas

Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó que en este año la afluencia de los visitantes ha sido considerable y aumentará en las vacaciones decembrinas.

Refirió que ahora se están realizando trabajos con diversas autoridades para hacer un operativo y que los ascensos sean seguros; llegar hasta la parte alta se trata de uno de los principales atractivos.

Jiménez González recordó que se han encontrado casos donde las personas intentan subir al cráter, pero no tienen ni las condiciones adecuadas ni la indumentaria correcta para la caminata en la montaña, que es considerada la más alta del sur de México.

Temporada

Por la estación, enfatizó, la temperatura comienza a bajar y se presentan heladas en la parte alta. En promedio, en la cima han documentado entre cero y dos grados, pero se han presentado años extraordinarios con -4 y -6 grados.

Es decir, la población que quiera subir debe llevar ropa y calzado adecuado, y que sea consciente de la condición física con la que cuentan. El sitio es una barrera natural contra los vientos y, por la altitud, el frío se siente con más intensidad.

Algunos números que tienen indican que unas tres mil 500 personas han subido durante el año, y se espera que las cifras puedan llegar a unas seis mil antes de concluir el año.

No obstante, detalló, para este 2024 se deben tomar en cuenta algunos factores que se vinculan con las condiciones del tiempo y por la parte de seguridad.