Aunque es constitucional la reforma al Poder Judicial de la Federación e implica la renovación de cargos para ministros, ministras, jueces y magistraturas, la organización de estas votaciones siguen pausadas, debido a que hay varios amparos que todavía no se han resuelto, informó la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez.
Para el caso de la entidad, puntualizó, el organismo electoral todavía no tiene conocimiento del número de vacantes que quedarán disponibles; en el estado también se registraron amparos en lo individual para proteger los derechos laborales de los trabajadores.
Dijo que el único avance de la elección judicial fue el arranque de los trabajos con una sesión del Consejo General, después de eso se presentaron las inconformidades promovidas por diferentes juzgadores y se ordenó la suspensión provisional de las actividades del INE.
Es decir, añadió, no se ha avanzado en los procesos necesarios que van desde la elaboración del calendario hasta la instalación de los consejos distritales y municipales.
Jueces aún no se pronuncian
Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la constitucionalidad de la reforma, pero falta conocer el pronunciamiento de los jueces sobre la suspensión provisional. “Se solicitará a la Corte que atraiga todos los casos, para que en el mismo sentido sean resueltos los mismos”, añadió.
Rodríguez Sánchez detalló que la autoridad electoral es respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial, y no se quiere caer en un desacato a los amparos que están vigentes y protegen a personas en sus derechos laborales.
Sobre los 13 mil millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto precautorio del INE para la elección judicial, comentó que se trata de una cantidad considerable pero también es un proceso diferente a las organización de votaciones federales.
Rodríguez Sánchez mencionó que a nivel local no se tiene la certeza de la cantidad de personas que dejarán el cargo, en el entendido de que un bloque se renovará en 2025, otro en el 2027 y también hay juzgadores que de manera voluntaria han presentado sus renuncias.
“Es una suspensión provisional, los trabajos están parados; no estamos haciendo absolutamente nada respecto a la organización de la elección del Poder Judicial federal”, remarcó.
Aunque el Instituto está preparado para enfrentar este nuevo reto, dijo que el tiempo está avanzando. Finalmente, recordó que el INE sigue con sus actividades cotidianas, las cuales están vinculadas con el proceso de credencialización, consulta infantil y juvenil, destrucción de material electoral, estudios de participación ciudadana de la pasada elección, entre otras.