Emiten alerta temprana por lluvias excesivas

En las costas del caribe se desarrolla un canal de baja presión que tiene el 90 % de ser un ciclón tropical, emiten una alerta temprana por un periodo de lluvias excesivas del 17 al 23 de noviembre.

La Agencia Meteorológica de Chiapas (AMC) resaltó que espera se forme una depresión y pueda evolucionar a tormenta tropical; llevaría el nombre de Sara, y debido a la interacción de un frente frío se podrá desatar un probable temporal de lluvias excesivas.

Actualmente dos sistemas anticiclónicos le pusieron freno a este potencial ciclón, generando un lento desplazamiento, y evitan que su trayectoria sea hacia el noreste.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles) ya advirtió sobre su trayectoria y se espera que el lunes esté tocando tierra mexicana.

Pronóstico

En lo que se definen trayectorias y perspectivas, antes de la llegada del posible ciclón Sara, en Chiapas se esperan fuertes vientos a partir de hoy jueves, debido al frente frío número 9, que impulsado por una fuerte masa de aire frío, generará evento de “Norte” en las regiones aledañas al Istmo y golfo de Tehuantepec.

“A partir del día jueves, se prevé un incremento en las precipitaciones así como un descenso en las temperaturas matutinas y vespertinas”, detalló el Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los vientos en el estado se van situar en componente norte con vientos sostenidos de 15 a 30 km/h y rachas de viento que podrán situarse en los 70 km/h en las regiones: Norte, Mezcalapa, Valles Zoques e Istmo Costa; en esta última región también se espera un oleaje elevado.

Las temperaturas máximas van a disminuir, y sé situarán en 35 °C en las zonas cálidas, mientras que en las zonas de montaña, las mínimas se van a ir recrudeciendo, para el fin de semana se espera que los termómetros puedan descender hasta los 5 °C.