Empleos formales con aumento anual del 9.8 %

De acuerdo al Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el empleo formal en Chiapas ha superado sus niveles pre-pandemia.

A través del Observatorio de los Ciclos Económicos de México de la universidad, se dio a conocer que el empleo formal en la entidad ha presentado una tendencia positiva desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2022.

Bajo una elaboración metodológica propia y basada en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detalló una tasa media de crecimiento del 0.3 % mensual, mientras que el aumento acumulado es de 9.8 %, estando Chiapas en su punto más alto en las series desestacionalizadas y de media móvil tras un crecimiento sostenido de 28 meses.

Giros y crecimiento local

Los puntos de giro se clasifican en picos cuando las tendencias se encuentran con cifras positivas en periodos de tiempo prolongado, y en valles cuando hay un estancamiento de crecimiento o una recesión en la economía del estado o país.

De acuerdo a las características de los regímenes de los puntos de giro de Chiapas, el crecimiento más prolongado que ha tenido la entidad culminó en agosto de 2012, teniendo una duración de 138 meses, con un pico de Tasa de Crecimiento Anual (TCA) de 60.3 %.

Mientras que la recesión o valle más grande fue de una caída en el TCA de -3.4 % y se vivió en los periodos de pandemia; durante cinco meses la caída mensual tuvo una media de -0.7 % y culminó en agosto de 2020, cuando se comenzó la recuperación.

Tendencias nacionales

Entre los estados que siguen un patrón similar al del estado, destacan: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Por su parte, en los últimos meses el empleo formal de Campeche, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán se ha estancado, en tanto que el de Durango, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas ha mostrado una ligera declinación. 

Por otro lado, todos los estados del país han superado sus niveles pre-pandemia, con excepción de la Cuidad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.