En 2025, las elecciones para relevos en el PJF

Después de que se promulgó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el siguiente paso es que a partir del siguiente año se llevará a cabo una elección extraordinaria para comenzar los relevos en los diversos cargos que tienen que ver con jueces, magistrados y ministros, puntualizó Raúl Bonifaz, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mencionó que las actividades iniciarán con una reunión del Instituto Nacional Electoral (INE), después vendrá la expedición de la convocatoria para las personas que aspiren a ocupar alguno de los espacios.

Posteriormente, detalló Bonifaz, los interesados deben cumplir con los requisitos como cartas vecinales, promedios de calificación y hasta algunos años de experiencia. Será un Comité el que se encargue de hacer el análisis de las propuestas.

La idea es que en marzo del siguiente año se pongan en marcha las campañas electorales-judiciales y se podrán hacer foros o ejercicios similares a los debates. Otro punto clave, refirió, es que los congresos locales deben adecuar sus constituciones con base en la reforma aprobada.

Lo que se va a elegir, llegado el tiempo, son los y las ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de un 50 % de magistrados y jueces federales. La elección se ha proyectado para el primer semestre del siguiente año, debido a que se prevé que el 1 de septiembre las personas electas rindan protesta al cargo.

Las votaciones, recordó, las llevará a cabo el propio INE en el mes de junio. La promulgación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), mencionó que derivó de una demanda popular en México.

Finalmente, el diputado local comentó que hay un cálculo de renovación de unos mil 400 servidores públicos a nivel federal, pero a nivel local aún no se tienen cifras pero se incluiría a jueces y magistrados.