Hace unos días, la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas advirtió de una “pre-huelga” debido a que las autoridades de ese nivel educativo no habían cumplido con el aumento salarial retroactivo, sin embargo, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, mencionó que la Federación no ha cumplido su parte.
Pago retroactivo
En este mes fue la representación del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, quien recordó que desde el mes de julio venían emplazando a las autoridades, para revisar el contrato colectivo y se encontraron resistencia en la parte del pago retroactivo.
Esta situación provocó que trabajadores administrativos y docentes se sumaran a la exigencia del incremento salarial la cual, dijeron, tiene que ser igual o mayor al 6 %, que fue lo autorizado en el 2023 y también para que se pague el bono bienestar. Se ha indicado que el descontento impacta en la base laboral de unas siete mil 500 personas.
Reclamos
Sobre los reclamos, Escandón Hernández aseguró que la parte local ha hecho las gestiones con las instancias federales, pero están a la espera de que les den “luz verde” con los anexos de ejecución, después de eso la entidad cumplirá con la parte que les corresponde.
“El incremento salarial retroactivo que se está pidiendo -de la base trabajadora- es de febrero a la fecha, y en razón de eso es que se está esperando una solución de la Federación. La mitad corresponde a las autoridades de Chiapas y la otra parte el gobierno de la república.
Pero tiene que venir primero la autorización de México, para que el estado le sume la parte que le corresponde”, informó.
Sobre una posible huelga de la base trabajadora por falta de atención a las demandas, el director del Cobach dijo que todavía hay tiempo para la negociación y el diálogo; confió que el problema se pueda resolver antes.