En marcha el programa Ver Bien para Aprender Mejor
La ceremonia de arranque de los trabajos se llevó a cabo este lunes. Elio Henríquez / CP

Este lunes la brigada del programa denominado Ver bien para Aprender Mejor, inició sus labores con la que beneficiará, durante la primera etapa, a alumnos de 117 escuelas de primaria, secundaria y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de San Cristóbal de Las Casas.

Lo anterior, lo informó la delegada de la Secretaría de Educación en los Altos de Chiapas, Alejandra Cisneros León, quien explicó que el objetivo del programa es “brindar atención optométrica y dotar de anteojos de manera gratuita a alumnos que tengan algún problema de agudeza visual”.

En entrevista agregó que la primera etapa tendrá lugar del 11 de noviembre el 6 de diciembre del presente año, y los trabajos de la brigada del programa comenzaron este lunes por la mañana en la Escuela Secundaria Técnica No 1, (EST No.1), General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el sur del Valle de Jovel.

La funcionaria señaló durante el inicio de los trabajos, que “con estas acciones mejoramos el rendimiento escolar y la calidad de vida de las y los alumnos” de escuelas secundarias.

Comentó que ya se tiene “una ruta establecida de las escuelas que serán visitadas por la brigada para atender a las y los alumnos los próximos días”.

El programa se llevará a cabo mediante un convenio establecido entre la fundación “Ver bien para aprender mejor” y las autoridades educativas.

Presente en la ceremonia de arranque de los trabajos, el supervisor de la Zona 07 de Secundarias Técnicas, Benigno Ramírez Lugo, opinó que se trata de “un programa importante porque muchos niños y niñas, sin saberlo, y a veces porque los padres no tienen los recursos, los cuidados y preparación para detectar esta situación, están sufriendo sin saber que padecen problemas en la vista”.

Añadió que el programa “es una forma de poder descubrir esa deficiencia si la tienen, además de que les proporcionan gratuitamente los anteojos. Este fue un esfuerzo de quienes están al frente para buscar los recursos y los medios para poder llegar porque esto implica mover personas”.

“Agradecemos a nombre de los muchachos y padres de familia que se hayan fijado en este municipio y en la EST No. 1 para iniciar los trabajos. El programa va a ser de beneficio para las y los alumnos; a muchos les va a cambiar la vida, incluso. Ojalá se extienda a escuelas de otros municipios indígenas”, dijo el director de la EST No.1, Carlos Arévalo Alegría.

Comentó que en esa institución estudian mil 50 alumnos en 24 grupos, lo que la convierte en la escuela secundaria con mayor población estudiantil en un solo turno en la ciudad coleta.