En seis años, Tuxtla logró reducir la incidencia delictiva

La Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez destacó los resultados obtenidos en los últimos seis años, a través de los cuales se logró el fortalecimiento del cuerpo policiaco con mejor capacitación, equipamiento y profesionalización.

Todo ello se ha visto reflejado en mejores prácticas policiales y aunque aún hace falta por hacer, el avance es sustancial, así lo demuestran las cifras.

En este sentido, recordó que hace seis años Tuxtla Gutiérrez padecía hasta 10 robos a tiendas de auto servicio al día, dos robos de vehículos diariamente y cuatro asaltos a cuentahabientes a la semana, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia del Gobierno Federal que concentra los informes de todas las entidades del país.

La ciudad registraba nueve mil 372 delitos al año, es decir, 180 al día y uno cada 50 minutos, lo que generaba molestia en la ciudadanía que no confiaba en la Policía Municipal.

Como parte de una nueva estrategia encabezada por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y el reforzamiento de la Mesa de Seguridad que congrega a autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró combatir, denunciar y castigar los actos de corrupción.

Se aplicó una serie de operativos, de la mano del estado y la federación, y recorrieron todas las colonias, barrios y fraccionamientos para escuchar de cerca a la gente y así desarrollar medidas focalizadas que permitieron combatir los índices delictivos.