En un esfuerzo por brindar una mayor atención humanista a los migrantes que transitan por el municipio de Tapachula, el alcalde electo, Yamil Melgar, sostuvo un significativo encuentro con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero reconocida por su compromiso en la atención y solución al conflicto migratorio y ser la alcalde con mayor aprobación en México, según datos de Mitofsky en el 2023.
A pesar de que actualmente las cifras en Tijuana reflejan un flujo migratorio récord en México, donde tan sólo en el primer trimestre de 2024 la migración creció cerca de un 200 % anual hasta casi 360.000 personas, de las cuales 1250 diariamente buscan cruzar a los EEUU.
Con la firme intención de llevar a cabo acciones concretas desde el ámbito municipal, Yamil Melgar busca establecer una agenda conjunta que permita mejorar la atención a los migrantes que ingresan al país a través de Tapachula. Y que regularmente su destino final en el país es el municipio de Tijuana, Baja California.
En este encuentro, se destacó la importancia de impulsar acciones que impacten de manera positiva tanto en los migrantes como en la sociedad local, en este caso los habitantes y originarios tanto de Tapachula como en Tijuana.
Finalmente, Yamil Melgar dijo: “En un esfuerzo conjunto y coordinado, reconozco la importancia otorgada al tema migratorio por parte de la Dra. Claudia Sheinbaum y el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar. Ambos han expresado su compromiso con abordar este asunto prioritario, reconociendo la relevancia de los 18 municipios fronterizos de Chiapas, por donde ingresa aproximadamente el 60 % de los flujos migratorios hacia México. Por ello el fenómeno migratorio se atenderá desde un enfoque integral a nivel nacional, estatal y municipal”.