El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la premiación de los concursos estatales de laca en su edición 71, de máscara tradicional, edición 51, el 27 de talla en madera; y el 17 de bordado e indumentaria tradicional, certámenes que, destacó, dan muestra de la riqueza cultural y el talento que hay en el trabajo artesanal chiapaneco.
“Muchas felicidades a todas y todos por esta gran hazaña de conservar vivas nuestras manifestaciones culturales a través de sus manos mágicas, porque en la laca podemos ver la maravilla de los colores; en la máscara, las expresiones de todos los tiempos; en el tallado de madera, la maestría, habilidad y conocimiento; y en cada puntada del bordado tradicional se abre camino y expresa la historia y cultura del pueblo de Chiapas”, señaló.
Tradiciones
Escandón Cadenas enfatizó que estas tradiciones deben permanecer y seguir contando con apoyo y difusión para que las conozca toda la gente, pues, enfatizó, “Chiapas es grande en todas sus manifestaciones culturales y representativo de estas expresiones a nivel nacional e internacional”.
Previo al recorrido por la exhibición de las piezas ganadoras en el exconvento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, el mandatario inauguró la sala Antonio López, en honor del artesano chiapaneco tallador en madera, Antonio López Hernández, premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares; asimismo, reconoció al escritor Alejandro Guzmán por plasmar en su libro la historia y esfuerzo de grandes mujeres y hombres como don Antonio.
En representación de las y los ganadores, Juan Ricardo Jiménez Gómez, premiado con el galardón “Francisco Jiménez Hernández” en la categoría de talla en madera, agradeció las enseñanzas de grandes maestras y maestros del arte popular y felicitó a sus compañeras y compañeros por poner en alto este legado. Dedicó este premio a su familia, que, dijo, mantiene la herencia de la labor artesanal.
Recepción
A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, detalló que se recibieron 143 piezas en estos concursos y explicó que se entregaron 46 premios, con un monto total de 520 mil pesos. “Agradecemos a las y los maestros por su resistencia, coraje, enseñanzas y, sobre todo, por la herencia que están dejando a las nuevas generaciones, que es la sabiduría cultural”, dijo.
Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, agradeció al Gobierno del Estado el impulso a este tipo de proyectos que mantienen vivo el legado cultural y reconocen la creatividad y talento de las y los artesanos chiapanecos.
Estuvieron presentes: el ganador del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, Antonio López Hernández; la directora del centro cultural exconvento de Santo Domingo, Alejandra Nandayapa de la Rosa; la diputada presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, Leticia Méndez Intzin; las diputadas Martha Verónica Alcázar Cordero y Rocío Guadalupe Cervantes Cancino; así como las ganadoras y ganadores de las diferentes categorías de estos certámenes.