Enseñan a ejidatarios a cuidar el río Grijalva
Se mantienen acciones para reducir la contaminación en la ribera de Chiapa de Corzo. Diego Pérez / CP

Para frenar la contaminación que generan los residuos sólidos en el río Grijalva, la asociación civil ProNatura Sur mantiene capacitaciones y trabajos sociales en 10 comunidades que se encuentran en las márgenes del afluente, detalló el integrante de la organización medioambiental, Javier Velázquez Cruz.

Aclaró que se está llevando a cabo la instalación de siete cisternas o tinacos con sistema de captación de agua de lluvia, con una capacidad de cinco mil litros y dos tinacos de dos mil 500 para el protector río de los huertos, además de un refuerzo de la red de centros de acopio de los comités.

Recalcó que se está trabajando con las comunidades en la creación de su propio reglamento y un plan de trabajo que dé continuidad a largo plazo, “esto es muy importante para que en el momento que ProNatura se retire, ellos mantengan estos proyectos”.

Ahí, dijo, radica la importancia de crear vínculos estrechos y sólidos con todas las autoridades que están alrededor, procesos que se traducen en un mayor bienestar en las comunidades.

Expuso que también van a iniciar capacitaciones para crear un plan de negocios con los comités y generen ingresos a partir de los residuos sólidos como el plástico de un solo uso (PET), cartón y vidrio, de tal forma que “tengan un vínculo directo con los compradores”.

Estrategia

Para el plan de trabajo de los próximos meses se contempla invitar a cooperativas de turismo e incluir a dos comunidades más.

“En varias comunidades cercanas a Chiapa de Corzo se hicieron asambleas ejidales, se habló con las autoridades y se invitó a la gente para que conociera el proyecto, las formas y los grupos de trabajo; se han interesado escuelas, incluso algunas iglesias, que son puntos estratégicos de trabajo con una gran afluencia sobre la comunidad”, expuso.

Con estos proyectos se busca reducir las cuatro mil 964 toneladas de basura que se generan diariamente en promedio al día en la entidad, las cuales “suelen afectar de forma directa e indirecta a las áreas naturales protegidas o generar enfermedades a la población”.

Sobre la ribera de Chiapa de Corzo los trabajos se realizan en El Palmar, Nuevo Bochil, El Jaguar, la cabecera municipal, Salvador Urbina, América Libre, Galicia Narcía, Ignacio Allende, El Tejar y Julián Grajales.